1875 I República - Catálogo de Sellos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

1875 I República

Índice fotos S.XIX >

La I República - que ya había acabado realmente con el golpe de Estado del general Pavía en 1874 y la asunción del poder por parte del general Serrano - acabó formalmente con un nuevo golpe de Estado el 29 de diciembre de 1874. Cinco días después de la circular de Correos, pero cutro antes de su puesta en circulación.

Esta vez fue el general Martínez Campos el autor del golpe o "pronunciamiento" monárquico que reinstauró a los Borbones en el trono. El general Serrano que se hallaba combatiendo contra los Carlistas, no opuso resistencia.

Con estos datos, resulta extraño mantener estos sellos, que además no son de franqueo, sino un impuesto de guerra obligatorio para añadir a la mayoría de la correspondencia (el de 5 cts.) o a otros documentos (de uso puramente fiscal pues, el de 10 cts.). Solo el diseño republicano del Escudo de España con corona mural, abalan esta catalogación.

No obstante, para no volver loco al coleccionista ni al profesional, parece lógico mantener esta clasificación "histórica", aunque no sin hacer el comentario pertinente.

1875
Escudo de
España

Impuesto
de Guerra

Dentado 14 de peine
20 x 25 mm
Tipografía - Grabador
Luis Plañol
Circulación:
Desde 01/01/1875
Hasta el 31/05/1876



Nº internacional

Nº Edifil/Filabo

Valor facial

Color

Tirada

*

¤

ESIG01.1875

154

5 céntimos

 verde

7,50

0,75

ESIG02.1875

155

10 céntimos

 violeta

16,00

4,00

Los sellos de Impuesto de Guerra debían acompañar obligatoriamente al franqueo "normal" de las cartas. No pueden considerarse pues como sellos de correo propiamente dichos, aunque claramente forman parte de la historia postal. La sobretasa obligatoria era de 5 cts. en toda la correspondencia, exceptuando las tarjetas y la correspondencia local.
Los precios de esta emisión son para un centraje aceptable (imágen descentrada). Los sellos de esta emisión son habitualmente mal centrados (valor inferior al marcado). Sellos bien centrados pueden valer más de lo indicado aquí.

Enlaces externos

Variedades

Rayado vertical (Ágora)

Expertización

Aún no disponible.

Estudios

Ver enlaces externos de 1874 - IG 1875, Varios. (Filaposta) - Estudio IG de 1875 (Filaposta)

Matasellos

Falsos postales

Aún no disponible.

Falsos filatélicos

Aún no disponible

Historia Postal

Marca de reparto en Bcn (Ágora) - Primer día (Ágora)

Otros

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal