CanariasTiradaI - Catálogo de Sellos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CanariasTiradaI

Í. fotos II CENTENARIO >

Visita de Franco a Canarias.
Diferenciar las dos emisiones terrestres (50 cts. y 1 Pta. del capote sobrecargados)

Cuestiones previas:

 Las diferencias del color del sello de ambas tiradas son poco apreciables. El 50cts. de la 1ª tirada suele ofrecer bajo la luz ultravioleta,
un color violeta oscuro mientras el de 1951 (2ª tirada) ofrece un color más claro,  lila rojizo (o cereza)
 El color de la tinta empleada en la habilitación es muy parecido, si bien la primera tirada se aprecia a simple vista un tono azul algo mas claro. Esta diferencia se aprecia también bajo la lámpara ultravioleta.
 Existen diferencias en la habilitación, sólo detectables con cuentahílos (8 ó 10 aumentos) por personas acostumbradas a percibir estas variaciones sutiles.

La primera tirada

De 23 octubre 1950. Sellos de la emisión de Franco y Castillo de la Mota (conocida como Franco con capote) de 50 cts. y de 1 Pta. con habilitación tipográfica en azul. No se conocen variedades repetitivas ni errores.

La segunda tirada.

De 22 febrero 1951. Los mismos sello con la misma habilitación tipográfica de un azul algo mas oscuro que en la primera tirada. Existen variedades que se repiten.

Por ejemplo: Defecto del clisé
 que se conoce como A rota.

Variedad del clisé llamada CAUDILLO corto.  

La palabra CAUDILLO tiene el mismo tamaño horizontal que las palabras A CANARIAS, excepto en las posiciones o lugares 2, 12, 22, 32, 53,
63, 73, 83 y 93, de cada pliego. En estos casos la palabra CAUDILLO es más corta por ambos extremos.

Diferenciar las dos tiradas
No es fácil en absoluto y es aconsejable el consejo de un profesional de confianza o un Certificado de autenticidad de prestigio.
El color de la habilitación, es algo más claro en la primera tirada que en la segunda, pero es sobre todo en la nitidez del contorno de las letras donde más se aprecia la diferencia.

PRIMERA TIRADA: Contornos definidos y limpios, en especial las A, cuyo ojo es un triángulo perfecto, los ganchos de las C terminan en una línea recta.
SEGUNDA TIRADA: Se aprecia el desgaste y aplastamiento de las letras, lo que produce un empastamiento apreciable de los contornos.
PROBLEMAS:
 Algunos sellos de las primeras hojas impresas de la segunda tirada pueden inducirnos a error por no apreciarse suficientemente el desgaste. Hay que prestar atención al color de la habilitación y combinar ambos métodos de discernimiento.
 Al imprimirse la sobrecarga del 1 Pta. después de hacerlo sobre el 50 cts. (en ambas tiradas) la sobrecarga de aquél (1Pta.) siempre aparece más desgastada o empastada que la de éste (50cts.)

Nuestro agradecimiento a D. Fernando Cabello Borras que publicó un artículo en la página de la Sociedad Filatélica de Pineda de Mar que casi hemos plagiado (no lo encontramos ya en la Internet, aunque si se ven plagios firmados)

1ª tirada
Detalles 50cts.
1ª tirada/2ª tirada
2ª tirada
Detalles 1 Pta.
1ª tirada/2ª tirada
Pinchar para ampliar
Pinchar para ampliar
Pinchar para ampliar
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal