Correo Carlista - Catálogo de Sellos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Correo Carlista

Índice fotos S.XIX
El pretendiente Carlos VII
El pretendiente Carlos VII, en un dibujo de la revista Vanity Fair de 1876


Guerras Carlistas
- La expresión Guerras Carlistas es empleada para referirse a las tres guerras civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas (tradicionalistas), partidarios de Carlos María Isidro de Borbón (y de sus descendientes), y los "liberales", partidarios de Isabel II de España (y sucesores: Amadeo I, Gobierno Provisional, I República, hasta Alfonso XII)





Tercera Guerra Carlista
-

Es durante esta tercera contienda, la que aquí nos ocupa, cuando llegan a crearse estructuras propias de una Administración como el Correo. Y con este servicio, los sellos de Correos.



Los Borbones italianos
Sentado, el pretendiente Carlos VII. De pie, de izquierda a derecha: el duque de Parma, el duque de Bardi y el conde de Caserta.

La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. En 1870 el jefe político y militar del carlismo por creer que no se daban las "condiciones razonables de alcanzar el triunfo por las armas". El pretendiente, desde el exilio estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra. La restauración de los Fueros, abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón y algunas partidas poco activas por Andalucía y
resto del territorio peninsular.

(...seguir leyendo en Wikipedia)


Frente Norte
Principales zonas del conflicto

Frente Norte.-
   Euskal Herría. Vascongadas y Navarra
Primer intento fracasado desde Navarra en 2 de mayo de 1872. Se firma el Convenio de Amorebieta denostado en ambos bandos. En diciembre comienza un nuevo intento. El pretendiente vuelve a entrar en julio de 1873 y en agosto los carlistas conquistaron Estella, que convirtieron en su capital. En septiembre de 1874, los carlistas mantenían 24.000 hombres armados y ocupaban casi por completo las Provincias Vascongadas y Navarra, excepto las capitales.En enero de 1876 comenzó una gran contraofensiva que llevó al bando llamado liberal a conquistar Estella en febrero, siendo forzado el pretendiente a cruzar la frontera el 28 de febrero de 1876, el día que Alfonso XII entraba en Pamplona.

1873
Carlos VII
1 valor.

1 real.

1874
Carlos VII
1 valor.

1 real.

1875
Carlos VII
2 valores.

50cts y 1real.

Frente Este (Catalunya)
Girona y resto de provincias catalanas.

Frente Este.-
   Girona y resto de Catalunya
En Cataluña, el levantamiento se realizó incluso antes que en el norte. El pretendiente nombró a su hermano Alfonso Carlos como capitán general de Cataluña, aunque no se hizo cargo en un primer momento.
Hay actividad guerrillera en toda la zona y mientras en Gerona actuaba de manera autónoma el general Savalls, el general Tristani intentaba crear una estructura estatal desde San Juan de las Abadesas.
En marzo de 1875, Martínez-Campos recupera Olot y sitía la Seo de Urgel. Su conquista por las tropas gubernamentales en agosto hizo que el 19 de noviembre finalizara la lucha en Cataluña.

Francesc Savalls
"Señor de la guerra" en la zona de Girona. Creó el 3 cuartos como sello fiscal y presumiblemente como impuesto para el correo entre particulares.

1874
Ejercito Real
de Cataluña

1 valor.
Sello fiscal local
3 cuartos.

1874
Carlos VII
1 valor.
Cataluña
16 maravedíes.

Tistani
Primer Comandante General y Presidente de la Diputación General de Cataluña
Maestrazgo
Principales zonas en Valencia, Maestrazgo y centro

Frente Levante y Maestrazgo.-
   Valencia - Castellón, Teruel y centro.

Entre diciembre del 72 y principios del 73 la partida de Pascual Cucala conseguía el apoyo popular en el Maestrazgo y se formaban otras hasta totalizar unos 3.000 hombres. En la provincia de Valencia, los carlistas mantenían 2.000 hombres armados en diversas partidas y en la provincia de Alicante unos 850.
El general Marco de Bello organizó la división aragonesa y la administración civil y militar de la región. Perdió algunos combates como en Caspe, pero pudo rechazar un ataque de los republicanos a Cantavieja. Las partidas en el Maestrazgo fueron aumentando y mezclándose con las de Aragón, Cataluña, Cuenca y Albacete. Los carlistas pudieron llegar a crear un miniestado con centro en Cantavieja que, después de ser asediada, tuvo que capitular.


 
 

1874
Carlos VII
1 valor.
Valencia
1/2 Real

 

La filatelia Carlista es una de las más interesantes y compleja de nuestra historia. Vilipendiada en gran medida por la falta de conocimientos y la abundancia de falsificaciones. Recientemente ha sido  objeto de nuevos e interesantes estudios que sin duda la servirán de impulso-

Para mayor claridad hemos determinado la catalogación en tres zonas, ya que no parece lógico guardar el orden cronológico estricto, sabiendo que la circulación de estos sellos se reducía a determinados territorios controlados por uno u otro de los frentes abiertos.

Hemos tenido que tomar decisiones que pueden ser discutibles, como catalogar el 3 cuartos de Savalls, aunque sea como local y con todas las precauciones. No se conserva ningún documento sobre su emisión. De hecho es posible que no exista tal documento legal, más allá de la autoridad de facto que Savalls mantuvo en sus territorios gerundenses. Pese a no conocerse cartas, si han aparecido algunos ejemplares con matasellos de correos que hacen suponer que se usó también para este fin.

En fin, afortunadamente todo es susceptible de rectificación si es menester.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal